10 puntos para educar a tu hijo
1. Un ejemplo vale más que mil sermones
Esto es evidente los niños hacen lo que ven, de nada sirve sermonear si los mayores hacemos lo contrario a lo que predicamos o pretendemos exigir.
2. Comunicación, diálogo, comprensión…
hablar, hablar y hablar eso es lo que hay que hacerle a un niño, hay que comunicar con el, preguntar que opina el escuchar a nuestro hijo, si dialogas le comunicas si le comunicas y le escuchas le comprendes y el hará lo mismo.
3. Límites y disciplina, sin amenazas
las normas deben ser claras y coherentes, la lógica que tienen los niños es aplastante, muchas veces puedes pensar... este niño tiene respuesta para todo... la lógica de un niño es irrebatible en muchas ocasiones, y eso es porque hay que separar los sentimientos de la acción, cosa que nos cuesta a los mayores así que a ellos imaginar..
Es importante que el niño sepa que sus sentimientos no son el problema pero si las malas conductas y que hay consecuencias por ello. Limites que no hay que pasar, siempre con una explicación , sabemos que algunas cosas para ellos son difícil de encajar como .. si tengo sueño por que debo levantar.. si no quiero ir por que debo ir.. hay que sacar una explicación para darle que en ocasiones no la tenemos nosotros tan clara, pero el mínimo titubeo, hará seguro te pille con su lógica, pero hay que establecer limites y normas aunque nos cueste.
4. Dejarle experimentar aunque se equivoque
La mejor manera de conocer el mundo es experimentar con el.. con ciertos limites , hay que dejar que ellos experimenten y cada vez dejarles dar un paso mas, no podemos ir cada vez que tenga una pequeña caída para dar consuelo hay que dejar que nos pida el consuelo , la sobre protección a un niño no único que hace es proteger a los padres de sus propios miedos, es lo peor para el niño ya que no aprenderá a crecer , el equivocarse va unido al aprendizaje.
5. No comparar ni descalificar
No hay que generalizar cada niño es único y hay que incentivar lo positivo y frases como : aprende de tu hermano, eres tan quejica como ese niño del parque,nunca haces caso. Debemos de prescindir de ellas, ser positivos hará de nuestro hijo un luchador, porque intentará siempre hacerlo mejor.
6. Compartir nuestras experiencias con otros padres
Compartir experiencias puede ser muy útil para no frustrarnos en esas épocas que nuestro hijo nos hace perder el rumbo, rabietas, malos modales con tal de llamar la atención, negatividad..etc.. el contarlo nos libera y nos ayuda porque otros han pasado por lo mismo y un consejo una frase.. " a mi hijo también le pasaba eso.." nos reconforta y no nos saca de la frustración.
7. Hay que reconocer nuestras equivocaciones
reconocer lo errores es humano y enseña a perdonar a los niños.. un lo siento estaba equivocado puede ser una gran liberación para el padre o madre y un refuerzo para el niño que aprenderá que equivocarse no es una catástrofe, porque ellos tienden a dramatizar mucho mas.
8. Reforzar las cosas buenas
la auto estima de un niño es muy sensible un mal gesto puede llevarles al desconsuelo total, evitar palabras como "malo" o "tonto" es imprescindible para ellos que les afecta enormemente.Reforzar lo positivo con caricias, palabras generosas y halagos les hará sentirse valiosos y queridos, es mas importante reforzar y reconocer las buenas conductas que rectificar las malas.
9. No hay que pretender ser sus amigos
Buscar su aprobación continua puede llevarnos a un gran error, somos sus padres no sus amigos, siempre en la confianza y cercanía pero con nuestras normas, respeto y admiración no tienen porque ir unidos resulta muy difícil respetar si no sabemos imponer.
10. Ellos también tienen emociones
Sus emociones son a menudo mas complejas que las nuestras, debemos de ser capaces de que confié sus emociones y para ello debemos dar importancia a su estado anímico, algo que a nosotros nos parezca una tontería para el puede ser un mundo de emociones,a veces no gratas. El niño no tiene la obligación de estar todo el día feliz tiene sus preocupaciones y tenemos que ayudarle a sentir y que trasmita lo que siente.
fuentes: Educación Infantil
Espero os ayuden un poquito, aunque no se ha dicho nada que no sepais ya, todos hemos pasado por esos pasos y aunque es dificil de consegir, nosotros los padres , no dejamos de poner todo el empeño en conseguir ser buenos padres, aunque cueste mucho, ahí estamos nosotros ere que ere ... Suerte papis ...!!!!
Muy bueno, sobre todo comparto el estar atentos a lo que sienten nuestros hijos, llegar hasta dónde están ellos nos ayuda a llevarlos al camino de la educación y la felicidad que queremos que alcancen.
ResponderEliminar