De acuerdo a la teoría del reconocido psicólogo norteamericano, Howard Gardner, existen siete tipos de inteligencia y, por lo tanto de aprendizaje diferentes. Esta categorización indica que, para potenciar al máximo las habilidades de aprendizaje de cada niño, hay que definir su perfil dentro de estas siete categorías, para luego adaptar a éste las actividades educativas.
Entendiendo que en los colegios es aún muy difícil implementar siete modelos diferentes para enseñar una misma materia, la labor está en los padres. En la medida que los niños tienen una complicación en alguna materia en concreto, los padres pueden buscar la manera de abordarla desde las habilidades particulares del niño.
¿Cuál es el estilo de aprendizaje de mi hijo?
Lingüístico: Este perfil corresponde al niño que disfruta espontáneamente leyendo, escribiendo o contando historias. Son niños que tienden a memorizar nombres, fechas, datos de todo tipo y son capaces de repetir palabra por palabra lo que se les ha dicho. Les gusta mucho expresar sus ideas e inventar historias que, a veces parecen interminables. En este sentido es importante escucharlos y hacerles ver lo que es cierto y lo que no, ya que su creatividad a veces los lleva a recrear y exagerar sus vivencias. Estos niños aprenderán mucho mejor diciendo, escuchando o escribiendo. Pedirles que escriban una frase les ayudará a retenerlas mucho mejor en su memoria. Una excelente manera de fomentar esta habilidad es con juegos como el scrabble o los puzzles de letras. Estos niños también tienen la necesidad de expresarse, lo que se puede estimular mediante juegos en los que se pueda usar una grabadora, un ordenador o una máquina de escribir; mediante la lectura de libros o dándoles la oportunidad de hablar con libertad en casa.
Lógico matemático: Los niños que caben dentro de esta categoríaaprenden mejor a través de conceptos y números. Entre sus primeros juguetes, probablemente siempre prefirieron aquellos que fueran del tipo de los juegos de bloques. Son niños que manifiestan una altísima curiosidad por saber cómo funcionan las cosas, ya sea haciendo experimentos caseros o inundando a los adultos de preguntas al respecto. En este sentido hay que tener mucha paciencia y tratar de orientarlos lo mejor posible en la satisfacción de sus curiosidades, regalándoles juegos de experimentos y ciencias –para así evitar experimentos caseros que puedan ser peligrosos-, contestándoles lo mejor posible sus preguntas y ayudándolos a encontrar respuestas a las preguntas más difíciles en bibliotecas o acudiendo a personas entendidas en la materia. Este tipo de alumnosaprenden mejor categorizando, clasificando y trabajando con patrones abstractos.
Espacial: Este tipo de niños aprenden mejor a través de dibujos e imágenes y son sumamente fantasiosos. Tienen las habilidades de un arquitecto o un inventor, y una excelente memoria visual: pueden detectar rápidamente cualquier cambio que se haga al interior de una casa y, probablemente, cuando algo se ha perdido, ellos pueden tener la respuesta del lugar donde se encuentra. Estos niños necesitan abordar de manera visual las materias que están aprendiendo. Necesitan realizar muchas actividades, escuchar narraciones vívidas y descriptivas, y usar herramientas que les ayuden en la construcción visual de las ideas. En este sentido, les ayuda mucho aprender sus materias con herramientas visuales como los videos, las diapositivas o las fotografías. Para ayudarlos en la concentración es bueno permitirles entretenerse con un par de juegos en el ordenador. Existen juegos educativos que les podrán ayudar a desarrollar mejor sus habilidades específicas.
Corporal: Estos niños son sumamente enérgicos, están constantemente moviéndose y les gusta tocar todo. Generalmente tienen muchas habilidades manuales, les gusta construir, arreglar o crear objetos, o bien son muy atléticos. Muchas veces estos niños son mal diagnosticados y se les atribuye el síndrome de déficit atencional, lo que es un error. Basta con canalizar su energía, que muchas veces es solo envidiable y no un defecto. En este sentido, es fundamental estimular la práctica de deportes o de aficiones que impliquen el trabajo manual. Probablemente tienen talento para ello. En cuanto al aprendizaje de materias teóricas, el peor error es obligarlos a sentarse a leer. Explotar su necesidad de movimiento puede ser muy positivo para que aprendan. Un par de ejemplos: pueden aprender con juegos dinámicos el alfabeto: sentarse en las vocales y pararse en las consonantes, o hacer caligrafía con sus dedos, en cubos de arena, con tempera o plastilina. Los bloques serán útiles para aprender matemáticas y la representación en obras teatrales para aprender mejor historia o lengua.
Musical: Si tu hijo es de los que está constantemente tarareando, probablemente cae en esta categoría. Se trata de niños que tienen grandes habilidades para cantar o tocar algún instrumento. Por eso, aprenden con impresionante facilidad nuevas melodías y son excelentes para detectar detalles muy específicos en las canciones. Pueden tener dificultades para recordar instrucciones explicadas verbalmente, sin embargo si se incorpora música en la entrega de éstas, ya sea cantándolas o marcando un ritmo con aplausos, por ejemplo, registrarán las instrucciones con claridad. Es decir, la mejor manera de aprender para ellos, es a través del ritmo, la melodía y la música. Como una técnica de memorización, se les puede pedir que escriban una canción sobre lo aprendido, o se les puede enseñar con canciones. Y, por supuesto, es muy importantealentarles su interés por la música, no solo incorporándola como técnica de aprendizaje, sino también como medio de expresión: que busquen algún instrumento que les guste y profundicen con clases particulares.
Interpersonal: El rasgo que más define a estos niños es su necesidad por estar constantemente en contacto con otras personas. Disfrutan tomando el rol de “pacificador” cuando hay algún conflicto, ya sea en la familia o en el colegio, y tienden a constituirse en líderes dentro de un grupo de la misma edad. Esto es porque son comprensivos, pacientes y empáticos. Este tipo de niños aprenden mucho mejor a través de actividades grupales, ya sean juegos, círculos de lectura, o grupos de discusión, por lo que les gusta mucho invitar a todo tipo de amigos a su casa a jugar o estudiar. De hecho, una excelente ocasión de aprendizaje para estos niños, incluso en aquellas materias en las que están teniendo dificultades, se dacuando alguien les pide su ayuda. En estos casos, se concentrarán al máximo para ser capaces de explicar con claridad la materia consultada. Si a la hora de estudiar, no hay nadie disponible que los acompañe, no es de extrañar que inventen un grupo de estudio con sus juguetes o mascotas. Si no se les ocurre, es una buena sugerencia invitarlos a hacerlo, ya que no siempre habrá un amigo real que los acompañe.
Intrapersonal: Este tipo de niños tienden a ser más solitarios. En este sentido, les gusta trabajar solos, ya que tienen muy claros sus propios intereses y un alto nivel de autoconocimiento. Si bien es sumamente importante estimular en ellos la sociabilización con sus compañeros y buscar la mayor cantidad posible de instancias para que puedan compartir, es muy importante también respetar su necesidad de individualidad. Estos niños se enorgullecen de ser independientes y originales; no tener esto en cuenta, es pasar a llevar esa necesidad. Por eso, a la hora de aprender o de hacer sus tareas, es importante que les den diferentes alternativas, de modo que ellos tengan la opción de elegir y así sentir que, efectivamente, es una actividad propia y no impuesta desde afuera. Por ejemplo, se les puede preguntar: “¿Prefieres hacer primero la tarea de matemáticas o la de lengua?” o “¿Te gustaría hacer tu trabajo sobre animales o sobre plantas?”. Como para ellos es mucho más fácil aprender o trabajar solos, hay queintentar darles un espacio propio, que sea adecuado para el estudio.
Hay que tener claro que todas las personas pueden tener rasgos de cada uno de estos estilos de aprendizaje, sin embargo siempre existe un par de ellos que sobresalta en la personalidad individual, y estos estilos son los que permiten aprender con mayor eficiencia.
Fuente:Aprender con Estilo Propio
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